Caminando en círculos.

miércoles, noviembre 01, 2006

All Souls Street...La casa con forma piramidal.

Para algunos, es tradicional ir al Tenorio la noche de los difuntos. Yo, como soy muy raro, tengo por tradición leerme un par de páginas de "Todas las Almas" de Javier Marías (esa y felicitarle el cumpleaños a Alicia, si se deja, claro está), que lo único que tiene que ver con el día de todos los santos, es el título. Si de algo me arrepiento es de haberla leído demasiado joven (16 añitos) y tener la sensación de no haberla captado por completo. Me parece que voy a empezar una relectura. Para muestra un botón:


Dos de los tres han muerto desde que me fui de Oxford, y eso me hace pensar, supersticiosamente, que quizá esperaron a que yo llegara y consumiera mi tiempo allí para darme ocasión de conocerlos y para que ahora pueda hablar de ellos. Puede, por tanto, que - siempre supersticiosamente- esté obligado a hablar de ellos. No murieron hasta que yo dejé de tratarlos. De haber seguido en sus vidas y en Oxford (de haber seguido en sus vidas cotidianamente), tal vez aún estuvieran vivos. Este pensamiento no es sólo supersticioso, es también vanidoso. Pero para hablar de ellos tengo que hablar también de mí, y de mi estancia en la ciudad de Oxford. Aunque el que habla no sea el mismo que estuvo allí. Lo parece, pero no es el mismo.



Javier Marias - Todas las almas

2 Comments:

Blogger JLG said...

Javier Marías es seguramente el escritor en lengua española vivo que más admiro. "Todas las almas" es una obra maestra, aunque mi favorita es "Corazón tan blanco" ("No he querido saber, pero he sabido...")

Ahora mismo estoy leyendo "Negra espalda del tiempo" que es una especie de novela sobre los acontecimientos que le sucedieron al propio Marías tras la publicación de "Todas las almas". Como él mismo había sido profesor en Oxford, mucha gente pensó que se trataba de una novela autobiográfica y esto le trajo algunos problemas con ciertas personas y también alguna situación divertida, por ejemplo acabó siendo nombrado Rey de Redonda en la vida real, como el escritor inglés que aparece en TLA.

Por cierto, hace mucho que leí "Todas las almas" y tengo el recuerdo un poco difuminado, pero, sin ser quisquilloso: el nombre del libro viene de un colegio de Oxford, All Souls College y no de una calle como tú has puesto ¿puede ser?

02 noviembre, 2006 09:38

 
Anonymous Anónimo said...

Pues ahora que lo dices puede ser... Y donde dice "La casa piramidal" creo que dice en realidad "La casa de 3 pisos con forma piramidal"

Mi parte favorita del libro: Cuando el protagonista se inventa las respuestas a las preguntas que le hacen sus alumnos.

02 noviembre, 2006 16:23

 

Publicar un comentario

<< Home